Los anglicismos están a la orden del día, y este que te traemos hoy está en boca de todos los responsables de departamentos de recursos humanos. “Soft skills” (en español “habilidades blandas”) se refiere a las capacidades que tenemos como personas: la comunicación, la resistencia a la frustración, la empatía, la adaptación a diferentes situaciones, la creatividad…

En las empresas estas cualidades están adquiriendo una importancia que puede superar a las capacidades técnicas como profesionales. De hecho, el informe “Aprendizaje en el lugar de trabajo 2018”, destaca la importancia del “Curriculum Blando” para las empresas a través de una encuesta a más de 4.000 profesionales de Linkedin.

Y es que, a la hora de captar talento, estas capacidades pueden alcanzar hasta un 80% de importancia a la hora de seleccionar a un candidato, según la consultora especializada en recursos humanos H-Move.

Comunicación y empatía: lo más demandado

No es de extrañar que estas dos virtudes sean las más demandadas. Para muchas personas, es más fácil estudiar un libro entero sobre economía que comunicar algo de manera correcta y persuasiva.

En cualquier ámbito, comunicar y saber transmitir la información de manera adecuada es esencial, pero no son las únicas habilidades necesarias en el entorno empresarial. Otras habilidades humanas de gran impacto en tu CV son:

  • Comunicación interpersonal: es tan importante como saber comunicar y seducir con las palabras. Conocer las señales no verbales de la otra parte, introducirte en su mundo, hacerle sentir escuchado…. trae consigo una serie de beneficios que, ya sea en los negocios como en otros entornos (como un hospital) es clave en la relación con las personas.
  • Resistencia a la frustración: muchas veces te dirán cosas que no quieres oír, te toparás con gente que no te agradará del todo, no verás reconocidos tus logros… Saber cómo gestionar esa frustración y convertirla en el motor para un nuevo impulso es algo muy valorado en el mundo empresarial.
  • Positivismo: el día a día no siempre es fácil, pero el optimismo es de las cosas que más se contagian, y ayuda más de lo que creemos en situaciones complicadas.
  • Flexibilidad: la capacidad de adaptarse a cualquier escenario es muy valorado por las compañías, ya que hoy más que nunca vivimos en un entorno cambiante donde los giros inesperados son frecuentes.
  • Creatividad: la innovación es necesaria en un mercado en el que cada día hay más competencia. Para las empresas es un gran apoyo contar con personas que aporten ideas innovadoras y de valor.
  • Pasión y ganas: más importante que tus conocimientos son las ganas que tengas de adquirirlos. Cuando muestras interés en aprender, muestras que quieres avanzar junto con los logros de la empresa.

Puedes aprender a adquirir y desarrollar estas capacidades

Si tú también crees que las capacidades humanas superan a las técnicas, debes saber que apoyarte en los mejores profesionales impulsa enormemente el desarrollo de éstas. Habilidades que ni los libros ni la teoría pueden enseñarte: solo se adquieren con la práctica y enfrentándote a situaciones que te obliguen a ponerlas en marcha.