¿Conoces a alguien a quién no le guste el cine? Puede que haya unos pocos, pero es como la música. Es un arte que nos enseña, nos evade, nos emociona…

Porque los números y la ciencia no lo es todo. Aprendemos mucho de las historias y de los valores que nos transmiten los personajes de un relato. Incluso nos marcan. Aquí te dejamos unas cuantas películas que nos enseñan sobre negocios, emprendimiento, liderazgo y superación personal:

La gran apuesta – Adam McKay, 2015

Antes de la gran crisis del año 2008 venida por la venta masiva de hipotecas subprime, cuatro tipos que cualquiera catalogaría como “locos” veían venir lo que iba a ocurrir. Nos enseña que ir a contracorriente, aunque seas el único que cree en esa apuesta, a veces es la mejor opción. Si tienes una idea clara, lucha por ella.

Una mente maravillosa – Ron Howard, 2001

Esta historia real nos demuestra que no hay adversidad que pueda vencer el esfuerzo. Ni si quiera si ésta es tu propia mente. Su obsesión: una idea matemática original. Su mayor reto: superar sus propias barreras.

En busca de la felicidad – Gabriele Muccino, 2006

Una película emotiva que muestra los contratiempos que hay que superar a pesar de tener mucho talento. Si tú mismo sabes lo que vales solo tienes que ocuparte de una cosa: demostrárselo a la persona adecuada.

El indomable Will Hunting – Gus Van Sant, 1997

Que alguien crea en ti cuando tú mismo no lo haces, para que te demuestre lo lejos que puedes llegar. Este caso demuestra que con un buen apoyo se puede conseguir cualquier cosa. Con unos diálogos motivadores, es una película que nos da una lección sobre coach y liderazgo.

SpotlightThomas McCarthy, 2015

Una historia real sobre la lucha contra las injusticias, pone de manifiesto la importancia de seguir insistiendo, sea quien sea la persona, empresa o institución que esté en tu contra. Nunca dejes que el dinero, la presión o cualquier tipo de chantaje pase por encima de tu moral.

El Club de los Poetas MuertosPeter Weir, 1989

Un profesor nada convencional llega a un colegio privado para enseñar a chicos que lo han obtenido todo sin esfuerzo, el valor de la poesía y la importancia de aprovechar cada instante. A veces necesitamos que nos enseñen a ver más allá de lo que tenemos delante.

El discurso del Rey – Tom Hooper, 2010

La tartamudez de Jorge VI le suponía muchas trabas en el desempeño de sus tareas como Rey de Inglaterra. Para solucionar sus problemas de habla, acude a un logopeda que, mediante métodos nada ordinarios, le enseña a dejar sus miedos a un lado para poder dar el mejor discurso de su vida. Los problemas no son innatos, a veces están escondidos en nuestra cabeza, y hay que saber reconocerlos para expulsarlos.

Los amantes de los negocios, la economía, la gestión de empresas, la transformación digital, el coaching, el desarrollo profesional… no podemos negar que hay cosas que nos enseñan más que un libro, y es que en dos horas, una historia emotiva o real es capaz de marcar mucho a las personas.

Estas películas nos enseñan la importancia de mostrar nuestro talento, de formarnos, de tener a alguien que vea en nosotros capacidades y nos ayude a desarrollarlas, y del impacto que tiene no pensar como los demás.