The Predective Index ha realizado un estudio que esclarece cuáles son los atributos que más se valoran de un buen director/a en la actualidad. La encuesta se ha realizado a 4.200 personas y ha permitido destacar estas diez cualidades como las más importantes:

  1. Ética laboral. Nosotros siempre decimos que hacemos lo que sabemos hacer, y lo hacemos bien. No basta con operar de manera correcta, hay que aportar valor a las personas sin importar la edad, sexo, procedencia, religión… La moral y el respeto deben ir de la mano de cualquier jefe o jefa.
  2. Honestidad. Se valora más a una persona que reconoce sus errores y aprende de ellos, que a alguien que se jacta siempre de sus logros.
  3. Sentido del humor. El día a día en una oficina es mucho más ameno cuando se propicia un ambiente de trabajo positivo. El jefe/a tiene mucho poder sobre ello, y debe favorecer este clima.
  4. Confianza. Los empleados/as deben poder contar con su superior en cualquier momento, pues si no es así, puede que estén ocurriendo cosas en su departamento o compañía de las que nunca se dará cuenta.
  5. Positivismo. Junto con el sentido del humor, es clave que sea una persona optimista. Siempre debe mostrar el lado bueno de las cosas e impulsar a sus trabajadores/as a no rendirse.
  6. Toma de buenas decisiones. Aunque es muy subjetivo, siempre se debe decidir con la cabeza fría, habiéndose tomado tiempo para estudiar cada situación, sea cual sea.
  7. Reconocimiento a los empleados y empleadas. Son los que se esfuerzan día a día por levantar el negocio, y unas simples palabras de reconocimiento pueden hacer mucho.
  8. Pasión por su trabajo. Las ganas se contagian, y cuando emerge energía positiva de un jefe/a el ambiente en el departamento es totalmente diferente.
  9. Conocimiento de su área de gestión. Si el director/a no sabe qué dirigir, todo está perdido. Hay que marcar muy bien los límites y tener claro el camino.
  10. Visión global y comprensión del negocio. Además de todas las cualidades emocionales, es clave ser un buen profesional y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mercado.

El estudio nos ha permitido darnos cuenta de que la visión de lo que es un buen jefe ha cambiado mucho en los últimos tiempos. Nos hemos alejado del superior que solo está ahí para mandar, del “hacerse oír” mediante la autoridad.

Está comprobado que los resultados son notablemente mejores cuando es un buen líder el que encabeza un EQUIPO. Las sinergias entre un equipo de trabajo son fundamentales, y estas 10 cualidades deben permanecer en el ambiente. ¿Cómo podemos conseguirlo?

Con esfuerzo y formación.  La formación es básica a la hora de aprender a ser un buen líder hoy en día. Antes bastaba con tener voz y aspecto autoritario. Pero ahora la sociedad está más humanizada que nunca, y cada vez somos más conscientes de la importancia de tratar con personas sin importar su perfil profesional.