Carlos González, profesor de ESIC, afirma: “es importante que invirtamos en resiliencia, en un Plan de Pensiones Emocional”. El concepto me cautivó. Plan de Pensiones Emocional… que interesante.

En un entorno VUCA, la volatilidad, el cambio, la ambigüedad y, sobre todo, la incertidumbre nos llevan a un continuo desgaste emocional.

Todo ese desgaste emocional tenemos que ir restituyéndolo, debemos aprender a regular nuestra entrega emocional en cada proyecto, en cada situación, que el día a día frenético en el que estamos inmersos nos reta y exige continuamente.

Si no somos conscientes de nuestra pérdida de calidad emocional propia, mal podremos entender la de los que nos rodean. Nos daremos cuenta de su importancia, como muchas cosas en la vida, cuando nos falte.

Para ello hemos de ser capaces de regular nuestra entrega emocional. El profesor González habla de cambiar el modelo de liderazgo egocéntrico al altrocéntrico: flexible, abierto, no dominante. Un liderazgo adaptativo, experto, co-creativo, con pensamiento crítico y capacidad de gestionar las resistencias emocionales.

Si no somos capaces de conseguirlo, llegaremos al final de nuestra etapa profesional agotados, desnortados y sin pasión por lo hecho y lo que podemos hacer. Por ello es necesario ir regulando y compensando nuestras emociones y sobre todo dosificándolas de forma adecuada, entregando y reponiendo. De esta forma llegaremos al final con una reserva de energía emocional.

Debemos de ir aportando, todos los días, nuestro granito al Plan de Pensiones Emocional, y que de esta forma se convierta en una rutina, en hábito.

¡¡Empecemos desde hoy a trabajar en nuestro Plan de Pensiones Emocional!!

Javier Gamón, Socio Fundador de ASConsulting

Categories: ASConsulting