2 167 millones de usuarios en Facebook. 1 500 millones de usuarios en Youtube. 1 300 millones de usuarios en Whatsapp. 800 millones de usuarios en Instagram. 320 millones de usuarios en Twitter. 255 millones de usuarios en Snapchat. En total son 6 342 millones de usuarios en las principales plataformas on line que cada día hacen empleo de éstas para mantenerse al día o comunicarse con sus allegados. Sólo con estos datos vemos necesario reformular la pregunta: ¿cómo es posible que haya empresas que todavía no estén presentes en las Redes Sociales?

La presencia en el mundo on line no es solo importante para comunicar tus servicios y dar a conocer tu compañía. Con la estrategia adecuada obtendrás una serie de beneficios que te harán crecer como marca y consolidarte en el mercado:

  • La inversión es muy baja o incluso nula. La principal ventaja de estas plataformas es que los costes son pocos o ningunos. El esfuerzo que se hace no es monetario, si no creativo, ya que las Redes Sociales están colapsadas de información y hay que dedicar tiempo a ofrecer a nuestro público un contenido atractivo y de calidad que aporte algo de valor.
  • Recibes información actualizada y en todo momento. No solo son datos que queremos dar sobre nuestra empresa, si no los que recibimos del mundo al que queremos dirigirnos. Los perfiles en Redes Sociales dan una cantidad ingente de información que nos ayudan a comprender al consumidor y a dirigir nuestra comunicación. Si ponemos un poco de atención, podremos conocer qué inquietudes tienen, qué temas de actualidad son de su interés, cuáles son sus razones de compra… E incluso se dirigirán a ti directamente para resolver dudas o cuestiones en relación a tu empresa, lo que nos lleva al siguiente punto.
  • Tu atención al cliente es más efectiva y eficiente. Cada día es más común que acudamos a Internet a resolver nuestras dudas o inquietudes. Estando presentes en este tipo de redes, facilitamos la comunicación haciéndola más rápida y directa. Ofrecer una respuesta en pocas horas (es recomendable no dejar pasar más de un día) dice mucho de lo que nuestra empresa puede aportar, siempre teniendo en cuenta que hay que dedicarle tiempo.
  • Llegas a clientes potenciales. Además de conocer las inquietudes de nuestros clientes y dar respuesta a sus necesidades, si lo hacemos bien podremos llegar a un público más amplio, abarcando toda posibilidad de atraer y fidelizar.
  • Conviértelo en tu ventaja competitiva. El truco está en investigar qué es lo que hace tu competencia (si lo hace) y aportar a tu público algo diferente. Depende de los servicios que ofrezcas, pero una comunicación cercana, positiva y, sobre todo humanizada, siempre será mejor que hablar desde una posición de lejanía o frivolidad.
  • Atraes usuarios a tu web. Por supuesto, además de estar presentes en las Redes Sociales, lo principal es contar con una página web que no asuste a tus clientes. Las tres características que todos agradecemos cuando vamos en busca de información en la red son: la claridad de la información, la estética sencilla y la facilidad de contactar con la empresa.

El mundo online no es solo para las grandes organizaciones

Quizá el contar con un Community Manager, una persona o incluso un equipo que dirige todos sus esfuerzos en la comunicación en este tipo de plataformas, no está al alcance de todas las empresas. La tentación de hacer una inversión enorme en publicidad y lavarnos las manos siempre está ahí, pero tenemos que tener en cuenta que hoy en día no es el camino.

Nuestro consejo es que dediques algo de tiempo en crear una estrategia de comunicación on line. En la actualidad, todos podemos aprender a utilizar estas herramientas, que cada vez son más sencillas y menos costosas económicamente hablando. No es necesario que inviertas un pastizal en cursos o en herramientas liosas. Con una inversión mínima, puedes contar con el asesoramiento y apoyo de profesionales que ponen a tu disposición, asesoramiento y acompañamiento en la transformación de tu empresa al mundo on line.